SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número45Investigación sobre la enseñanza del portugués como segunda lengua para extranjeros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

GARCIA MERO, Viviana Dalila  y  CELI TOLEDO, Israel Patricio. Restricciones en el acceso a la justicia en el Contexto de la Pandemia por Covid-19 en Ecuador. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.45, pp.210-223. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1455.

El acceso a la justicia es un derecho que debe ser garantizado por el Estado bajo toda circunstancia de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos. En Ecuador, como consecuencia de las medidas extraordinarias impuestas durante los primeros meses de la pandemia ocasionada por el virus Covid-19 se afectó gravemente el desarrollo de las actividades jurisdiccionales. La investigación presenta como objetivo analizar las restricciones del acceso a la justica en el contexto de la Pandemia por Covid-19 en Ecuador, es una investigación de tipo cualitativa y bibliográfica, en la que se aplicaron entrevistas a expertos. Entre los principales hallazgos se estableció que las medidas tomadas por el Consejo de la Judicatura afectaron de manera desproporcional e innecesaria los derechos de los ciudadanos y que la pandemia por Covid-19 agravó la situación de un sistema judicial que ya se encontraba debilitado y con serios problemas en su capacidad de cobertura afectando gravemente el derecho de los usuarios a acceder oportunamente a la justicia.

Palabras clave : Acceso a la justicia; derechos humanos; Consejo de la Judicatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )