SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número45Estrés ocupacional y capacidad de trabajo percibidos en docentes universitarios peruanos de edad avanzada>Deterioro cognitivo en médicos residentes por la privación del sueño en guardias de 24 horas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

CHILIQUINGA AMAYA1, Javier Andrés; SALAZAR MONTERO, Paola Belén; RIOFRIO GARCIA, Sandy Yomary  y  LOAIZA MALDONADO, Diego Junior. Uso de métodos anticonceptivos en jóvenes de América Latina, un aporte desde Ecuador. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.45, pp.158-173. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1439.

El uso de anticonceptivos de manera no regular por parte de las y los jóvenes en América Latina provoca embarazos no deseados y transmisión de infecciones de transmisión sexual en toda la región. El objetivo de la investigación fue establecer un marco analítico que explique en primer término el uso o no uso de métodos anticonceptivos con base en los resultados de investigaciones de Latinoamérica. La metodología empleada fue la revisión sistemática exploratoria de artículos científicos en bases de datos académicas en la región. El resultado es un marco analítico explicativo. Uso de métodos anticonceptivos (probabilidad de): edad; género; clase social; tener pareja; tiempo de relación con la pareja; violencia de pareja; información de calidad sobre los métodos e información sobre infecciones de transmisión sexual. Como conclusiones se identificaron que las variables iniciales con las que se empezó este estudio: vergüenza social, efectos secundarios, disgusto por el preservativo y estabilidad de la pareja no explican de forma robusta los motivos para usar o no anticonceptivos, por ello se estableció una hipótesis más fuerte para testearla en futuros estudios.

Palabras clave : Anticoncepción; comportamiento sexual; participación de los padres; control de la natalidad; planificación familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )