Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista San Gregorio
versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247
Resumen
HUERTA SOTO, Rosario Mercedes; MAGUINA PALMA, Misael Erikson; RAMIREZ ASIS, Edwin Hernán y MARQUEZ MAZMELA, Patricia Raquel Henostroza. Estrés ocupacional y capacidad de trabajo percibidos en docentes universitarios peruanos de edad avanzada. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.45, pp.146-157. ISSN 2528-7907. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1363.
Las universidades son el centro de desarrollo del conocimiento, albergan a los profesionales con mejor trayectoria, la ley universitaria peruana establece máximo 75 años de edad para el ejercicio docente. las exigencias de adaptarse a nuevas tecnologías, realizar investigaciones, provocan la disminución de la capacidad de trabajo, por mayor demanda: física y mental. Por otro lado, existen pocos estudios que traten esta situación. El objetivo del estudio fue identificar la relación existente entre el estrés ocupacional y la capacidad de trabajo percibida en docentes de edad avanzada, se encuestaron a 129 docentes nombrados, mayores de 60 años, se utilizó el cuestionario de estrés ocupacional (CEO) y el cuestionario de capacidad de trabajo percibido (CTP), ambos instrumentos fueron validados, sus contenidos mediante cinco expertos y la fiabilidad mediante el alfa de Cronbach. Se realizó la prueba de normalidad mediante Kolmogorov-Smirnov, obteniendo un p<0.05, la cual demuestra que ambas variables no tienen distribución normal, usando el Rho de Spearman = -0.601 con un P valor de 0.00**. Conclusión: existe una relación negativa moderada entre el estrés ocupacional y la capacidad de trabajo percibida en docentes peruanos de edad avanzada.
Palabras clave : Capacidad de trabajo; docentes de tercera edad; educación superior; estrés en docente, estresores ocupacionales.