SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número45Acreditación universitaria y evaluación institucional: un estudio comparado desde la Red de Dirección Estratégica en la Educación SuperiorUso de métodos anticonceptivos en jóvenes de América Latina, un aporte desde Ecuador. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

HUERTA SOTO, Rosario Mercedes; MAGUINA PALMA, Misael Erikson; RAMIREZ ASIS, Edwin Hernán  y  MARQUEZ MAZMELA, Patricia Raquel Henostroza. Estrés ocupacional y capacidad de trabajo percibidos en docentes universitarios peruanos de edad avanzada. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.45, pp.146-157. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1363.

Las universidades son el centro de desarrollo del conocimiento, albergan a los profesionales con mejor trayectoria, la ley universitaria peruana establece máximo 75 años de edad para el ejercicio docente. las exigencias de adaptarse a nuevas tecnologías, realizar investigaciones, provocan la disminución de la capacidad de trabajo, por mayor demanda: física y mental. Por otro lado, existen pocos estudios que traten esta situación. El objetivo del estudio fue identificar la relación existente entre el estrés ocupacional y la capacidad de trabajo percibida en docentes de edad avanzada, se encuestaron a 129 docentes nombrados, mayores de 60 años, se utilizó el cuestionario de estrés ocupacional (CEO) y el cuestionario de capacidad de trabajo percibido (CTP), ambos instrumentos fueron validados, sus contenidos mediante cinco expertos y la fiabilidad mediante el alfa de Cronbach. Se realizó la prueba de normalidad mediante Kolmogorov-Smirnov, obteniendo un p<0.05, la cual demuestra que ambas variables no tienen distribución normal, usando el Rho de Spearman = -0.601 con un P valor de 0.00**. Conclusión: existe una relación negativa moderada entre el estrés ocupacional y la capacidad de trabajo percibida en docentes peruanos de edad avanzada.

Palabras clave : Capacidad de trabajo; docentes de tercera edad; educación superior; estrés en docente, estresores ocupacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )