1 45 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

HUERTA SOTO, Rosario Mercedes; MAGUINA PALMA, Misael Erikson; RAMIREZ ASIS, Edwin Hernán    MARQUEZ MAZMELA, Patricia Raquel Henostroza. Estrés ocupacional y capacidad de trabajo percibidos en docentes universitarios peruanos de edad avanzada. []. , 1, 45, pp.146-157. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1363.

^a

Las universidades son el centro de desarrollo del conocimiento, albergan a los profesionales con mejor trayectoria, la ley universitaria peruana establece máximo 75 años de edad para el ejercicio docente. las exigencias de adaptarse a nuevas tecnologías, realizar investigaciones, provocan la disminución de la capacidad de trabajo, por mayor demanda: física y mental. Por otro lado, existen pocos estudios que traten esta situación. El objetivo del estudio fue identificar la relación existente entre el estrés ocupacional y la capacidad de trabajo percibida en docentes de edad avanzada, se encuestaron a 129 docentes nombrados, mayores de 60 años, se utilizó el cuestionario de estrés ocupacional (CEO) y el cuestionario de capacidad de trabajo percibido (CTP), ambos instrumentos fueron validados, sus contenidos mediante cinco expertos y la fiabilidad mediante el alfa de Cronbach. Se realizó la prueba de normalidad mediante Kolmogorov-Smirnov, obteniendo un p<0.05, la cual demuestra que ambas variables no tienen distribución normal, usando el Rho de Spearman = -0.601 con un P valor de 0.00**. Conclusión: existe una relación negativa moderada entre el estrés ocupacional y la capacidad de trabajo percibida en docentes peruanos de edad avanzada.

^les^a

Universities are the center for the development of knowledge, they house the professionals with the best experience, Peruvian university law establishes a maximum age of 75 years for teaching. the demands of adapting to new technologies, conducting research, cause a decrease in work capacity, due to greater demand: physical and mental. On the other hand, there are few studies that address this situation. The objective of the study was to identify the relationship between occupational stress and perceived work capacity in older teachers, 129 appointed teachers over 60 years were surveyed, the occupational stress questionnaire (CEO) was used, and the Perceived work capacity (CTP) questionnaire, both instruments were validated, their contents by five experts and reliability by Cronbach's alpha. The normality test was performed using Kolmogorov-Smirnov, obtaining a p <0.05, which shows that both variables do not have a normal distribution, using Spearman's Rho = -0.601 with a P value of 0.00 **. Conclusion: there is a moderate negative relationship between occupational stress and perceived work capacity in Peruvian teachers of advanced age.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )