SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue45Adaptation to the educational field of future secondary teachers according to their academic areaOccupational stress and perceived work capacity in elderly Peruvian university professors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

ALMUINAS RIVERO, José Luis  and  GALARZA LOPEZ, Judith. Acreditación universitaria y evaluación institucional: un estudio comparado desde la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.45, pp.130-145. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1717.

La acreditación y la evaluación institucional forman parte de las estrategias para el desarrollo de la calidad en la educación superior. Existen muchas experiencias institucionales, que ponen de relieve avances e insuficiencias, con posibilidades de perfeccionamiento. El objetivo de este artículo es fundamentar el empleo de los estudios comparados y el trabajo cooperado en red, como una alternativa para mejorar la práctica de dichos procesos. Para ello, se ha formulado un proyecto de investigación en el que participan instituciones universitarias, que integran la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior. En su diseño, se utilizó una metodología con enfoque mixto, apoyada en varios métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Como conclusiones, se plantea que los estudios comparados en los ámbitos de la acreditación y la evaluación institucional son poco frecuentes en la educación superior latinoamericana, pero es un espacio académico muy productivo con dimensiones que explotar y desarrollar, y por eso, debe tener una mayor presencia en la agenda investigativa universitaria. Específicamente, el trabajo en red permite partir de una visión más interactiva, donde múltiples actores institucionales contribuyen a estructurar el análisis y las posibles soluciones derivadas de una fuente de información que resulta valiosa para la toma de decisiones.

Keywords : Acreditación universitaria; calidad; estudios comparados; evaluación institucional; gestión de la calidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )