SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue45Experiences and learning in legal advice to the San Pedro integral support centerUniversity accreditation and institutional evaluation: a comparative study from the Network of Strategic Management in Higher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

SANCHEZ-CABRERO, Roberto. La adaptación al ámbito educativo de los futuros docentes de secundaria según su área académica. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.45, pp.114-129. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1541.

Este estudio analiza el rendimiento académico en el Trabajo Fin de Máster de los futuros docentes de secundaria en España, según su área académica de procedencia inicial, puesto que la mayoría de ellos carece de formación previa en el ámbito pedagógico. El objetivo fue evaluar si el área académica del alumno, la modalidad de realización de su proyecto o el perfil académico de su director, pueden influir significativamente en un mejor rendimiento académico en el Trabajo Fin de Máster y, por lo tanto, una mayor diferenciación en su formación pedagógica inicial es recomendable. Aparte del rendimiento académico y el área académica de origen, en el estudio se tiene en cuenta la modalidad de proyecto realizado, el área formativa del director del Trabajo Fin de Máster y la coincidencia con el área académica previa del alumno. Los resultados muestran diferencias significativas en el rendimiento académico, según el área académica del alumno y la modalidad de realización del proyecto. Los alumnos provenientes de economía y tecnología son los que muestran mayores dificultades en adaptarse al ámbito pedagógico, mientras que los Trabajos Fin de Máster de la modalidad de Estado de la Cuestión son los que obtienen peores resultados. Se concluye que una educación más adaptada a cada área formativa previa del alumno puede ser beneficiosa.

Keywords : Área académica; educación secundaria; formación de docentes; perfil profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )