SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número45Prevalencia de Staphylococcus aureus meticilino resistente en el personal de salud de un Hospital de Especialidades en Quito-Ecuador.La adaptación al ámbito educativo de los futuros docentes de secundaria según su área académica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

DIAZ RODRIGUEZ, Brenner Fabián; GONZALEZ ANDARCIA, María Esther  y  FARFAN PINOARGOTE, Dayton Francisco. Experiencias y aprendizajes en la asesoría jurídica al centro de apoyo integral San Pedro. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.45, pp.99-113. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1405.

El siguiente artículo expone las experiencias y aprendizajes obtenidos por estudiantes y docentes de la carrera de Derecho de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, por medio del proyecto “Asesoría Jurídica al Centro de Apoyo Integral San Pedro”. Este proyecto se realiza por la falta de actualización de vida jurídica, lo que impide el acceso a programas sociales tanto del gobierno local y nacional, así como de entidades internacionales. Sus beneficiarios son niños, niñas y adolescentes que presentan varias situaciones de vulneración de derechos. El artículo se plantea como objetivo fundamentar la relevancia social del trabajo de asesorías jurídicas a comunidades vulnerables por parte de instituciones universitarias. Los autores se basan en las experiencias sistematizadas del trabajo realizado por docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad San Gregorio de Portoviejo con la comunidad benéfica de la Centro de Apoyo Integral San Pedro. Se empleó una metodología cualitativa con observación participante para la atención y asesoramiento a los padres, madres y funcionarios. El trabajo aportó la actualización de la normativa legal del centro y la efectividad de la asesoría en temas de derechos y responsabilidades padres, madres y personal administrativo.

Palabras clave : Derechos humanos; vulnerabilidad social; vinculación universidad - sociedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )