SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número45La correlación entre imputación y sentencia, su enfoque desde el análisis de dos modelos procesales.Experiencias y aprendizajes en la asesoría jurídica al centro de apoyo integral San Pedro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

VACA CORDOVA, Stephany Denisse; CRUZ PIERARD, Stephanie Marie  y  INIGUEZ JIMENEZ, Samuel Olegario. Prevalencia de Staphylococcus aureus meticilino resistente en el personal de salud de un Hospital de Especialidades en Quito-Ecuador. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.45, pp.86-98. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1515.

Se realizó una investigación transversal de nivel descriptivo con el objetivo de establecer la prevalencia de portadores nasales de Staphylococcus aureus meticilino resistente (SARM) en los trabajadores de salud de un Hospital de Especialidades en Quito. La muestra fue no probabilística por conveniencia con la participación de 191 personas de las áreas de Neonatología, Quirófanos, Cuidados Intensivos y Anexo de Traumatología, a los cuales se les realizó un cultivo bacteriológico de pruebas de hisopado nasal. Se aplicó una encuesta para caracterizar a los servidores de salud según su edad, sexo, el área donde trabajan y el cargo que desempeñan. Los resultados revelaron que el 95 % de los participantes presentaban Staphylococcus. El 12,5 % de la muestra portaban Estafilococo aureus meticilino resistente. Además, el servicio con mayor distribución de SARM fue Cuidados Intensivos con el 13,19 %. El personal con más casos de S. aureus meticilino resistente fue el de enfermería con 31 %. En conclusión, se determinó una baja prevalencia de portadores de SARM, sin embargo, se conoce que el portador nasal desempeña un papel transcendental en las infecciones causadas por Staphylococcus, puesto que la carencia de sintomatología podría originar un contagio directo.

Palabras clave : Infecciones nosocomiales; personal de salud; prevalencia; Staphylococcus aureus resistente a meticilina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )