SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue45The correlation between imputation and sentence, its approach from the analysis of two procedural models.Experiences and learning in legal advice to the San Pedro integral support center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

VACA CORDOVA, Stephany Denisse; CRUZ PIERARD, Stephanie Marie  and  INIGUEZ JIMENEZ, Samuel Olegario. Prevalencia de Staphylococcus aureus meticilino resistente en el personal de salud de un Hospital de Especialidades en Quito-Ecuador. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.45, pp.86-98. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1515.

Se realizó una investigación transversal de nivel descriptivo con el objetivo de establecer la prevalencia de portadores nasales de Staphylococcus aureus meticilino resistente (SARM) en los trabajadores de salud de un Hospital de Especialidades en Quito. La muestra fue no probabilística por conveniencia con la participación de 191 personas de las áreas de Neonatología, Quirófanos, Cuidados Intensivos y Anexo de Traumatología, a los cuales se les realizó un cultivo bacteriológico de pruebas de hisopado nasal. Se aplicó una encuesta para caracterizar a los servidores de salud según su edad, sexo, el área donde trabajan y el cargo que desempeñan. Los resultados revelaron que el 95 % de los participantes presentaban Staphylococcus. El 12,5 % de la muestra portaban Estafilococo aureus meticilino resistente. Además, el servicio con mayor distribución de SARM fue Cuidados Intensivos con el 13,19 %. El personal con más casos de S. aureus meticilino resistente fue el de enfermería con 31 %. En conclusión, se determinó una baja prevalencia de portadores de SARM, sin embargo, se conoce que el portador nasal desempeña un papel transcendental en las infecciones causadas por Staphylococcus, puesto que la carencia de sintomatología podría originar un contagio directo.

Keywords : Infecciones nosocomiales; personal de salud; prevalencia; Staphylococcus aureus resistente a meticilina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )