SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número45Situación de la Inclusión educativa e integración escolar de adolescentes con discapacidad motora de Manabí, EcuadorLa correlación entre imputación y sentencia, su enfoque desde el análisis de dos modelos procesales. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

MANTILLA SALGADO, Jorge David. Estudio bibliométrico de la producción científica ecuatoriana sobre la COVID-19 en Scopus. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.45, pp.59-72. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1531.

La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 durante el año 2020 ha tenido considerables impactos no solo en ámbitos sanitarios, sino también económicos, sociales, políticos, educativos, culturales, entre otros. Debido a sus condiciones estructurales, países en vías de desarrollo, como Ecuador, son especialmente vulnerables frente a estas circunstancias. En este sentido, la academia -desde su rol investigativo- aparece como uno de los agentes clave en las respuestas que se pudieron y podrán generar frente a esta crisis. Dado este contexto, el objetivo de este artículo es presentar una visión general sobre las principales características de la producción científica ecuatoriana acerca de la COVID-19, a través de una revisión bibliométrica en la base de datos Scopus. Para este fin, se analizan los documentos académicos indexados dentro de esta base en el periodo comprendido entre enero y octubre de 2020 utilizando el paquete bibliometrix en R y el visor VOSviewer. Los resultados muestran el desarrollo de un corpus emergente de literatura sobre la temática, a pesar de las complicaciones causadas por la pandemia. Este corpus está impulsado principalmente por la cooperación internacional. Al mismo tiempo, se evidencian vacíos en relación con investigaciones asociadas a los problemas sociales derivados de esta crisis.

Palabras clave : Covid-19; análisis bibliométrico; academia ecuatoriana; SARS-CoV-2; investigación académica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )