SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue45The situation of educational inclusion and school integration of adolescents with motor disabilities in Manabí, EcuadorThe correlation between imputation and sentence, its approach from the analysis of two procedural models. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

MANTILLA SALGADO, Jorge David. Estudio bibliométrico de la producción científica ecuatoriana sobre la COVID-19 en Scopus. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.45, pp.59-72. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1531.

La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 durante el año 2020 ha tenido considerables impactos no solo en ámbitos sanitarios, sino también económicos, sociales, políticos, educativos, culturales, entre otros. Debido a sus condiciones estructurales, países en vías de desarrollo, como Ecuador, son especialmente vulnerables frente a estas circunstancias. En este sentido, la academia -desde su rol investigativo- aparece como uno de los agentes clave en las respuestas que se pudieron y podrán generar frente a esta crisis. Dado este contexto, el objetivo de este artículo es presentar una visión general sobre las principales características de la producción científica ecuatoriana acerca de la COVID-19, a través de una revisión bibliométrica en la base de datos Scopus. Para este fin, se analizan los documentos académicos indexados dentro de esta base en el periodo comprendido entre enero y octubre de 2020 utilizando el paquete bibliometrix en R y el visor VOSviewer. Los resultados muestran el desarrollo de un corpus emergente de literatura sobre la temática, a pesar de las complicaciones causadas por la pandemia. Este corpus está impulsado principalmente por la cooperación internacional. Al mismo tiempo, se evidencian vacíos en relación con investigaciones asociadas a los problemas sociales derivados de esta crisis.

Keywords : Covid-19; análisis bibliométrico; academia ecuatoriana; SARS-CoV-2; investigación académica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )