SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número45Alteraciones tiroideas en agricultores de Cotopaxi y su relación con el uso de plaguicidasEstudio bibliométrico de la producción científica ecuatoriana sobre la COVID-19 en Scopus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

BRAVO LOOR, Santos; BERNARAS ITURRIOZ, Elena; GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, Maite  y  VILLAFUERTE HOLGUIN, Jhonny. Situación de la Inclusión educativa e integración escolar de adolescentes con discapacidad motora de Manabí, Ecuador. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.45, pp.47-58. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1462.

La educación como derecho fundamental es uno de los objetivos de desarrollo de alta prioridad en las naciones, cuyo avance requiere ser evaluado de manera permanente. El objetivo de este trabajo es explicar las percepciones de los docentes respecto a la inclusión educativa e integración escolar de estudiantes ecuatorianos en edad adolescente que tienen discapacidad motora. Este estudio se suscribe al paradigma critico reflexivo y utiliza técnicas de la investigación cuantitativa. La muestra fue de 100 docentes que atienden a estudiantes con discapacidad motriz en centros escolares localizados en los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, durante el periodo 2019-2020. Se aplicó los índices de inclusión de Bristol y el instrumento de integración escolar de Suriá. Los resultados muestran que los docentes perciben bajos niveles de logro en la política, cultura y prácticas inclusivas, reportan alta preocupación por tener que atender a estudiantes con discapacidad y declaran contar con limitada formación para la atención de la diversidad. Se concluye que los estudiantes con discapacidad motora están expuestos a bajos niveles de educación inclusiva y deficientes procesos de integración escolar, problemáticas que ponen en riesgo la equidad en el acceso a la educación de calidad.

Palabras clave : Dificultad en el aprendizaje; docentes; educación especial; integración escolar, necesidades educacionales.

        · texto en Español     · Español ( pdf )