SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número45La gestión de innovación fuente de ventajas competitivas en hoteles de categoría superior, del destino Manta-EcuadorSituación de la Inclusión educativa e integración escolar de adolescentes con discapacidad motora de Manabí, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

FERNANDEZ ARAVENA, Carla Isabel. Alteraciones tiroideas en agricultores de Cotopaxi y su relación con el uso de plaguicidas. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.45, pp.32-46. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1396.

La utilización indiscriminada de plaguicidas ha causado la aparición de enfermedades y dolencias por la influencia que estos han tenido en el organismo humano, por lo que existen varios proyectos de investigación en los que relacionan el uso de plaguicidas con el aumento en los niveles de TSH e incrementando las posibilidades de alteraciones en la glándula tiroidea como nódulos, quistes y cáncer. En la comunidad Chisilivi, parroquia Mulliquindil, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi se ha evidenciado la existencia de un alto índice de problemas tiroideos, además hay una tendencia de quienes la padecen, son aquellos que laboran en el sector agrícola y utilizan o han presentado exposición a plaguicidas dentro de sus actividades. El objetivo principal de este trabajo fue establecer una relación directa de alteración tiroidea y exposición a ciertos plaguicidas llamados disruptores endocrinos. La metodología utilizada trata de un estudio descriptivo de corte transversal, se correlacionó la exposición a plaguicidas con el número de alteraciones tiroideas encontradas, mediante análisis de la función tiroidea en la sangre y ecografía tiroidea. El presente estudio demostró que existen valores mayores de TSH en personas expuestas a plaguicidas que en aquellas que no han tenido contacto con los mismos, lo que revela mayor prevalencia de alteraciones tiroideas en dichas personas.

Palabras clave : Alteraciones tiroideas; disruptor endocrino; exposición a plaguicidas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )