SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número45Competencia digital y variables sociodemográficas en docentes peruanos de educación básica regularAlteraciones tiroideas en agricultores de Cotopaxi y su relación con el uso de plaguicidas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

ALFONSO ALFONSO, Rodney; FRANCO RODRIGUEZ, 2Mercedes del Carmen  y  SUAREZ MELLA, Rogelio Pedro. La gestión de innovación fuente de ventajas competitivas en hoteles de categoría superior, del destino Manta-Ecuador. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.45, pp.17-31. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1442.

La innovación constituye un componente de marcada relevancia para la inclusión de valores agregados y el desempeño competitivo dentro del mercado hotelero actual. Tomando en cuenta esto, el objetivo del presente trabajo consistió en determinar la incidencia de las funciones de la gestión de innovación en la generación de ventajas competitivas en hoteles de categoría superior del destino Manta, Ecuador. Se utilizó un diseño metodológico basado en la correspondencia de los constructos innovación y ventajas competitivas. Se emplearon los métodos de revisión bibliográfica, análisis-síntesis, estadísticos y consulta de expertos. La muestra de estudio incluyó 11 hoteles de lujo y primera clase. Se logró triangular los conceptos de la revisión bibliográfica, opiniones de los clientes en las plataformas de viajes y el criterio de expertos. Los resultados permitieron validar seis funciones de gestión de innovación y 11 ventajas competitivas asociadas. La correlación estadística de ambos constructos es fuerte y positiva, con una incidencia general estimada del 63,3%. Específicamente las funciones de innovación: vigilancia, enriquecimiento, inventario y optimización, fueron las de mayor relación con la competitividad. Por tanto, la gestión de innovación constituye una fuente significativa de generación de ventajas competitivas para los hoteles de categoría superior de Manta.

Palabras clave : Desempeño innovador; gestión de innovación; hoteles categoría superior; ventajas competitivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )