SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue45Digital competence and sociodemographic variables in Peruvian teachers of regular basic educationThyroid alterations in Cotopaxi farmers and their relationship with the use of pesticides author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

ALFONSO ALFONSO, Rodney; FRANCO RODRIGUEZ, 2Mercedes del Carmen  and  SUAREZ MELLA, Rogelio Pedro. La gestión de innovación fuente de ventajas competitivas en hoteles de categoría superior, del destino Manta-Ecuador. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.45, pp.17-31. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1442.

La innovación constituye un componente de marcada relevancia para la inclusión de valores agregados y el desempeño competitivo dentro del mercado hotelero actual. Tomando en cuenta esto, el objetivo del presente trabajo consistió en determinar la incidencia de las funciones de la gestión de innovación en la generación de ventajas competitivas en hoteles de categoría superior del destino Manta, Ecuador. Se utilizó un diseño metodológico basado en la correspondencia de los constructos innovación y ventajas competitivas. Se emplearon los métodos de revisión bibliográfica, análisis-síntesis, estadísticos y consulta de expertos. La muestra de estudio incluyó 11 hoteles de lujo y primera clase. Se logró triangular los conceptos de la revisión bibliográfica, opiniones de los clientes en las plataformas de viajes y el criterio de expertos. Los resultados permitieron validar seis funciones de gestión de innovación y 11 ventajas competitivas asociadas. La correlación estadística de ambos constructos es fuerte y positiva, con una incidencia general estimada del 63,3%. Específicamente las funciones de innovación: vigilancia, enriquecimiento, inventario y optimización, fueron las de mayor relación con la competitividad. Por tanto, la gestión de innovación constituye una fuente significativa de generación de ventajas competitivas para los hoteles de categoría superior de Manta.

Keywords : Desempeño innovador; gestión de innovación; hoteles categoría superior; ventajas competitivas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )