SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número45La gestión de innovación fuente de ventajas competitivas en hoteles de categoría superior, del destino Manta-Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

ESTRADA ARAOZ, Edwin Gustavo  y  MAMANI ROQUE, Maribel. Competencia digital y variables sociodemográficas en docentes peruanos de educación básica regular. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.45, pp.1-16. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1502.

La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza se ha vuelto una necesidad en los últimos años, por ello, se requiere que los docentes presenten suficientes competencias digitales, que permitan que su práctica pedagógica se convierta en una experiencia exitosa y de calidad. El objetivo de la investigación fue determinar las variables sociodemográficas asociadas a la competencia digital de los docentes peruanos de educación básica regular. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 202 docentes a quienes se les aplicó el Cuestionario de Competencia Digital Docente y una ficha de datos sociodemográficos. Los resultados indicaron que la competencia digital de la mayoría de docentes se encuentra parcialmente desarrollada y se determinó que algunas variables como el grupo etario, el sexo, la condición laboral, los años de servicio y el nivel de estudios se asocian significativamente a la competencia digital de los docentes. Se concluyó que es necesario que el Ministerio de Educación fortalezca las competencias digitales de los docentes para que se desenvuelvan adecuadamente en el mundo digital y afronten los nuevos retos educativos que las tecnologías plantean.

Palabras clave : Competencia digital; docentes; educación básica regular; tecnologías de la información y comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )