SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue45The innovation management, competitive advantages source for senior hotels in Manta tourism destination, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

ESTRADA ARAOZ, Edwin Gustavo  and  MAMANI ROQUE, Maribel. Competencia digital y variables sociodemográficas en docentes peruanos de educación básica regular. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.45, pp.1-16. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1502.

La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza se ha vuelto una necesidad en los últimos años, por ello, se requiere que los docentes presenten suficientes competencias digitales, que permitan que su práctica pedagógica se convierta en una experiencia exitosa y de calidad. El objetivo de la investigación fue determinar las variables sociodemográficas asociadas a la competencia digital de los docentes peruanos de educación básica regular. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 202 docentes a quienes se les aplicó el Cuestionario de Competencia Digital Docente y una ficha de datos sociodemográficos. Los resultados indicaron que la competencia digital de la mayoría de docentes se encuentra parcialmente desarrollada y se determinó que algunas variables como el grupo etario, el sexo, la condición laboral, los años de servicio y el nivel de estudios se asocian significativamente a la competencia digital de los docentes. Se concluyó que es necesario que el Ministerio de Educación fortalezca las competencias digitales de los docentes para que se desenvuelvan adecuadamente en el mundo digital y afronten los nuevos retos educativos que las tecnologías plantean.

Keywords : Competencia digital; docentes; educación básica regular; tecnologías de la información y comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )