1 45 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

ESTRADA ARAOZ, Edwin Gustavo    MAMANI ROQUE, Maribel. Competencia digital y variables sociodemográficas en docentes peruanos de educación básica regular. []. , 1, 45, pp.1-16. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1502.

^a

La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza se ha vuelto una necesidad en los últimos años, por ello, se requiere que los docentes presenten suficientes competencias digitales, que permitan que su práctica pedagógica se convierta en una experiencia exitosa y de calidad. El objetivo de la investigación fue determinar las variables sociodemográficas asociadas a la competencia digital de los docentes peruanos de educación básica regular. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 202 docentes a quienes se les aplicó el Cuestionario de Competencia Digital Docente y una ficha de datos sociodemográficos. Los resultados indicaron que la competencia digital de la mayoría de docentes se encuentra parcialmente desarrollada y se determinó que algunas variables como el grupo etario, el sexo, la condición laboral, los años de servicio y el nivel de estudios se asocian significativamente a la competencia digital de los docentes. Se concluyó que es necesario que el Ministerio de Educación fortalezca las competencias digitales de los docentes para que se desenvuelvan adecuadamente en el mundo digital y afronten los nuevos retos educativos que las tecnologías plantean.

^les^a

The integration of information and communication technologies in the teaching process has become a necessity in recent years, therefore, teachers are required to present sufficient digital skills that allow their pedagogical practice to become a successful experience and quality. The objective of the research was to determine the sociodemographic variables associated with the digital skill of Peruvian teachers of regular basic education. The research approach was quantitative, non-experimental design and correlational type. The sample consisted of 202 teachers to whom the Digital Teaching Competence Questionnaire and a sociodemographic data sheet were applied. The results indicated that the digital skill of the majority of teachers are partially developed and it was determined that some variables such as age group, sex, work condition, years of service and educational level are significantly associated with the digital skill of the teachers. It was concluded that it is necessary for the Ministry of Education to strengthen the digital skills of teachers so that they can function adequately in the digital world and face the new educational challenges that technologies pose.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )