SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Enseñanza superior en el Ecuador en tiempos de COVID 19 en el marco del modelo TPACKRealidad y expectativa sobre la construcción sostenible en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

ZHININ ILLESCAS, Victor Leodan; TANDAZO AGILA, Bertila Maruja  y  ANALUCA CAJAMARCA, Miriam Esperanza. Estresores Parentales en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de Loja, Ecuador. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.43, pp.187-196. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1407.

La internación de un hijo en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) representa un suceso vital que afecta la dinámica y bienestar familiar de forma disruptiva. Los más afectados son los padres, quienes suelen sentirse impotentes, culpables y asustados, siendo más vulnerables a padecer de ansiedad, depresión y estrés postraumático. Por este motivo, se llevó a cabo un estudio descriptivo y transversal, con el objetivo de identificar los estresores parentales en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Isidro Ayora (Loja, Ecuador). Participaron en el estudio un total de 102 madres y 20 padres, que respondieron un cuestionario de 28 ítems elaborado en base a la Escala de Estrés Maternal de Miles y Funks. Los resultados arrojaron que los principales estresores fueron el aspecto y comportamiento del neonato, seguido de la comunicación con el personal de salud, el ambiente de la unidad y el rol paterno con el recién nacido. Se proponen acciones para disminuir la presencia de estresores parentales en la UCIN.

Palabras clave : Enfermería; unidad de cuidados intensivos neonatal; estrés.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )