SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Higher education in Ecuador in times of COVID 19 within the framework of the TPACK modelReality and expectation of sustainable construction in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

ZHININ ILLESCAS, Victor Leodan; TANDAZO AGILA, Bertila Maruja  and  ANALUCA CAJAMARCA, Miriam Esperanza. Estresores Parentales en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de Loja, Ecuador. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.43, pp.187-196. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1407.

La internación de un hijo en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) representa un suceso vital que afecta la dinámica y bienestar familiar de forma disruptiva. Los más afectados son los padres, quienes suelen sentirse impotentes, culpables y asustados, siendo más vulnerables a padecer de ansiedad, depresión y estrés postraumático. Por este motivo, se llevó a cabo un estudio descriptivo y transversal, con el objetivo de identificar los estresores parentales en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Isidro Ayora (Loja, Ecuador). Participaron en el estudio un total de 102 madres y 20 padres, que respondieron un cuestionario de 28 ítems elaborado en base a la Escala de Estrés Maternal de Miles y Funks. Los resultados arrojaron que los principales estresores fueron el aspecto y comportamiento del neonato, seguido de la comunicación con el personal de salud, el ambiente de la unidad y el rol paterno con el recién nacido. Se proponen acciones para disminuir la presencia de estresores parentales en la UCIN.

Keywords : Enfermería; unidad de cuidados intensivos neonatal; estrés.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )