SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Plan de juegos verbales para el fortalecimiento del vocabulario en los estudiantes de SecundariaEstresores Parentales en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de Loja, Ecuador. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista San Gregorio

versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247

Resumo

SUMBA NACIPUCHA, Nicolás; CUEVA ESTRADA, Jorge Manuel; CONDE LORENZO, Eddy  e  MARMOL CASTILLO, Mónica. Enseñanza superior en el Ecuador en tiempos de COVID 19 en el marco del modelo TPACK. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.43, pp.171-186. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1524.

La covid-19 ha trastocado los sistemas educativos, el objetivo de la investigación fue describir la situación actual de los docentes del Ecuador que realizan tele-educación bajo el lente del modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido) en el contexto del confinamiento por la pandemia, el estudio incluyo un análisis específico del conocimiento tecnológico (TK) y tecnológico pedagógico (TPK) explicados por el modelo. Primero se realizó, una encuesta para conocer la percepción del docente sobre el dominio de los tipos de conocimientos propuestos por TPACK, luego, se realizó un análisis comparativo entre las percepciones docentes obtenidas en los conocimientos TK y TPK; y los resultados de pruebas evaluativas que medían estos tipos de conocimiento. Los hallazgos importantes fueron: El docente posee el conocimiento TK necesario para el desarrollo de su labor, pero, existe deficiencia en el conocimiento TPK.

Palavras-chave : Competencias docentes; educación en tiempos de covid-19; modelo TPACK; tecnología educacional; tele-educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )