Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista San Gregorio
versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247
Resumen
SUMBA NACIPUCHA, Nicolás; CUEVA ESTRADA, Jorge Manuel; CONDE LORENZO, Eddy y MARMOL CASTILLO, Mónica. Enseñanza superior en el Ecuador en tiempos de COVID 19 en el marco del modelo TPACK. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.43, pp.171-186. ISSN 2528-7907. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1524.
La covid-19 ha trastocado los sistemas educativos, el objetivo de la investigación fue describir la situación actual de los docentes del Ecuador que realizan tele-educación bajo el lente del modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido) en el contexto del confinamiento por la pandemia, el estudio incluyo un análisis específico del conocimiento tecnológico (TK) y tecnológico pedagógico (TPK) explicados por el modelo. Primero se realizó, una encuesta para conocer la percepción del docente sobre el dominio de los tipos de conocimientos propuestos por TPACK, luego, se realizó un análisis comparativo entre las percepciones docentes obtenidas en los conocimientos TK y TPK; y los resultados de pruebas evaluativas que medían estos tipos de conocimiento. Los hallazgos importantes fueron: El docente posee el conocimiento TK necesario para el desarrollo de su labor, pero, existe deficiencia en el conocimiento TPK.
Palabras clave : Competencias docentes; educación en tiempos de covid-19; modelo TPACK; tecnología educacional; tele-educación.