SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Verbal game plan for strengthening the vocabulary of secondary studentsParental Stressors in a Neonatal Intensive Care Unit in Loja, Ecuador. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

SUMBA NACIPUCHA, Nicolás; CUEVA ESTRADA, Jorge Manuel; CONDE LORENZO, Eddy  and  MARMOL CASTILLO, Mónica. Enseñanza superior en el Ecuador en tiempos de COVID 19 en el marco del modelo TPACK. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.43, pp.171-186. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1524.

La covid-19 ha trastocado los sistemas educativos, el objetivo de la investigación fue describir la situación actual de los docentes del Ecuador que realizan tele-educación bajo el lente del modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido) en el contexto del confinamiento por la pandemia, el estudio incluyo un análisis específico del conocimiento tecnológico (TK) y tecnológico pedagógico (TPK) explicados por el modelo. Primero se realizó, una encuesta para conocer la percepción del docente sobre el dominio de los tipos de conocimientos propuestos por TPACK, luego, se realizó un análisis comparativo entre las percepciones docentes obtenidas en los conocimientos TK y TPK; y los resultados de pruebas evaluativas que medían estos tipos de conocimiento. Los hallazgos importantes fueron: El docente posee el conocimiento TK necesario para el desarrollo de su labor, pero, existe deficiencia en el conocimiento TPK.

Keywords : Competencias docentes; educación en tiempos de covid-19; modelo TPACK; tecnología educacional; tele-educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )