SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Estrés laboral en docentes de enseñanza secundaria de una institución pública de la ciudad de MantaEnseñanza superior en el Ecuador en tiempos de COVID 19 en el marco del modelo TPACK índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

BLANCO 1, Maria Alejandra  y  BLANCO, María Eugenia. Plan de juegos verbales para el fortalecimiento del vocabulario en los estudiantes de Secundaria. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.43, pp.155-170. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1433.

El manejo de las palabras enriquece el lenguaje. La investigación tuvo el propósito de proponer un plan de juegos verbales para el fortalecimiento del vocabulario en los estudiantes de 2 año de la U.E Ricardo Palma, ciudad de Lima. Se utilizó la metodología cuantitativa, de tipo proyectiva con una muestra intencional, representada por 120 estudiantes y 4 docentes. Los instrumentos aplicados fueron dos, uno dirigido a los docentes, de 19 ítems, bajo la escala de Likert. Se validó el contenido por juicio de expertos, el Test para Vocabulario receptivo PEABODY PPVT-III, bajo la escala dicotómica, con un total de 10 imágenes. Donde se analizó la existencia de un nivel de vocabulario receptivo bajo en los estudiantes, además los educandos no comprenden lo que escuchan y leen durante las actividades pedagógicas, así mismo los docentes algunas veces planifican juegos, lo que refleja que no promueven la adquisición y el fortalecimiento del vocabulario. Los resultados evidencian la necesidad de proponer un plan de juegos verbales para la promoción y mejora de las condiciones léxicas que les permitan a los estudiantes expresarse a través de un lenguaje enriquecido y fluido.

Palabras clave : Aprendizaje; estrategias; juegos verbales; vocabulario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )