SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Work stress in secondary school teachers of a public institution in the city of MantaHigher education in Ecuador in times of COVID 19 within the framework of the TPACK model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

BLANCO 1, Maria Alejandra  and  BLANCO, María Eugenia. Plan de juegos verbales para el fortalecimiento del vocabulario en los estudiantes de Secundaria. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.43, pp.155-170. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1433.

El manejo de las palabras enriquece el lenguaje. La investigación tuvo el propósito de proponer un plan de juegos verbales para el fortalecimiento del vocabulario en los estudiantes de 2 año de la U.E Ricardo Palma, ciudad de Lima. Se utilizó la metodología cuantitativa, de tipo proyectiva con una muestra intencional, representada por 120 estudiantes y 4 docentes. Los instrumentos aplicados fueron dos, uno dirigido a los docentes, de 19 ítems, bajo la escala de Likert. Se validó el contenido por juicio de expertos, el Test para Vocabulario receptivo PEABODY PPVT-III, bajo la escala dicotómica, con un total de 10 imágenes. Donde se analizó la existencia de un nivel de vocabulario receptivo bajo en los estudiantes, además los educandos no comprenden lo que escuchan y leen durante las actividades pedagógicas, así mismo los docentes algunas veces planifican juegos, lo que refleja que no promueven la adquisición y el fortalecimiento del vocabulario. Los resultados evidencian la necesidad de proponer un plan de juegos verbales para la promoción y mejora de las condiciones léxicas que les permitan a los estudiantes expresarse a través de un lenguaje enriquecido y fluido.

Keywords : Aprendizaje; estrategias; juegos verbales; vocabulario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )