SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Asentamientos humanos en zonas susceptibles a riesgos por inundación y deslizamiento de la ciudad de PortoviejoEstrés laboral en docentes de enseñanza secundaria de una institución pública de la ciudad de Manta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

TRUJILLO ELJURI, Amira  y  BRITO CEDENO, Gabriel Anthony. “La ausencia de la función paterna: efectos en la relación parental madre-hijo. Una serie de casos clínicos. Manta 2019-2020”. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.43, pp.124-139. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1440.

Resumen La presente investigación tiene como objeto describir la relación parental madre-hijo y los efectos psicológicos a partir de la ausencia de la función paterna en los casos estudiados de adolescentes en la ciudad de Manta. La declinación de la función paterna ha traído muchas consecuencias en la constitución psíquica del sujeto. En los adolescentes se nota más claramente por su comportamiento, ya que la madre al no hacer cumplir la función de ley, resulta de ello jóvenes con problemas en su aprendizaje, en su conducta y en su relación con los otros. La metodología que se utilizó fue a partir de la presentación de casos clínicos. Se articuló la fundamentación teórica con los casos clínicos, que son cuatro, por medio de sus experiencias de vida, entrevista a madres de los sujetos participantes y un informante clave para demostrar que la ausencia de esta función paterna (física y psíquica) tiene efectos psicológicos en la relación Madre-Hijo. Los resultados que arrojaron en esta presente investigación apuntan básicamente a la función del padre, como una función de ley que regula el psiquismo, a través de la palabra de la madre, es fundamental para la constitución psíquica y de la personalidad de los sujetos.

Palabras clave : Sujetos estudiados; función paterna; complejo de Edipo; relación Madre-Hijo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )