SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Human settlements in areas susceptible to flood and landslide risks in the Portoviejo cityWork stress in secondary school teachers of a public institution in the city of Manta author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

TRUJILLO ELJURI, Amira  and  BRITO CEDENO, Gabriel Anthony. “La ausencia de la función paterna: efectos en la relación parental madre-hijo. Una serie de casos clínicos. Manta 2019-2020”. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.43, pp.124-139. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1440.

Resumen La presente investigación tiene como objeto describir la relación parental madre-hijo y los efectos psicológicos a partir de la ausencia de la función paterna en los casos estudiados de adolescentes en la ciudad de Manta. La declinación de la función paterna ha traído muchas consecuencias en la constitución psíquica del sujeto. En los adolescentes se nota más claramente por su comportamiento, ya que la madre al no hacer cumplir la función de ley, resulta de ello jóvenes con problemas en su aprendizaje, en su conducta y en su relación con los otros. La metodología que se utilizó fue a partir de la presentación de casos clínicos. Se articuló la fundamentación teórica con los casos clínicos, que son cuatro, por medio de sus experiencias de vida, entrevista a madres de los sujetos participantes y un informante clave para demostrar que la ausencia de esta función paterna (física y psíquica) tiene efectos psicológicos en la relación Madre-Hijo. Los resultados que arrojaron en esta presente investigación apuntan básicamente a la función del padre, como una función de ley que regula el psiquismo, a través de la palabra de la madre, es fundamental para la constitución psíquica y de la personalidad de los sujetos.

Keywords : Sujetos estudiados; función paterna; complejo de Edipo; relación Madre-Hijo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )