SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Migración Venezolana, Aporofobia en Ecuador y Resiliencia de los Inmigrantes Venezolanos en Manta, Periodo 2020“La ausencia de la función paterna: efectos en la relación parental madre-hijo. Una serie de casos clínicos. Manta 2019-2020” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

REYNA GARCIA, Adrián Eliceo et al. Asentamientos humanos en zonas susceptibles a riesgos por inundación y deslizamiento de la ciudad de Portoviejo. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.43, pp.109-123. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1413.

La mayor parte del territorio ecuatoriano está amenazado por la acción de los eventos naturales y antrópicos, causantes de pérdidas humanas, económicas y sociales, incrementadas con el crecimiento urbano no planificado, por la ocupación de zonas de alto riesgo como hábitat para las personas, asentadas en lugares no adecuados y aún regulados. El presente artículo tiene como objetivo determinar los asentamientos humanos a partir de la digitalización de la mancha urbana sobre imágenes de satélite del año 2017, que se encuentran en zonas susceptibles a riesgos por inundación y deslizamiento en la ciudad de Portoviejo, y determinar los asentamientos que están dentro de las áreas protegidas. Se determinaron asentamientos en zonas de riesgo de la ciudad, mediante sistemas de información geográfica, a partir de la digitalización de la mancha urbana sobre imágenes de satélite y el cruce con cartografía temática sobre riesgos, mapeando los sitios con asentamientos humanos de mayor vulnerabilidad ante posibles eventos catastróficos. Se identificó que en el año 2017 los asentamientos ocupaban un área de 3150 ha, de ellas 15,35 ha se encontraban sobre áreas protegidas, con alta amenaza de inundación en 427,69 ha, y 2 ha se localizan en zonas de amenaza media a deslizamientos.

Palabras clave : Asentamientos humanos; deslizamiento; inundación; SIG; vulnerabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )