SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Strategic planning and competitiveness of MYPES in the province of Huaura del PeruHuman settlements in areas susceptible to flood and landslide risks in the Portoviejo city author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

NINO ARGUELLES, Yanexi Lisseth; ALVAREZ SANTANA, Carmita Leonor  and  GIOVANNI LOCATELLI, Fabio. Migración Venezolana, Aporofobia en Ecuador y Resiliencia de los Inmigrantes Venezolanos en Manta, Periodo 2020. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.43, pp.92-108. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1424.

El objetivo de este estudio fue caracterizar la migración venezolana, aporofobia en Ecuador y la resiliencia de los inmigrantes venezolanos en el cantón Manta durante el periodo 2020. En esta investigación de enfoque cuantitativo y método de estudio empírico analítico, se aplicó una encuesta a 377 inmigrantes venezolanos en el cantón Manta. Se pudo obtener resultados significativos en los que se señala que a pesar de que, el 80,4% de los inmigrantes venezolanos ingresaron a Ecuador de forma regular por los puntos de control fronterizos, en la actualidad ya el 64,7% se encuentran en un estatus irregular, por no poseer algún documento como visa temporal, visa de trabajo, visa humanitaria, entre otras. También el 49,3% de los migrantes resaltaron sentirse discriminados en Ecuador y el 73,5% de inmigrantes venezolanos se han tenido que dedicar al comercio informal desde que están en Ecuador. En conclusión, se pudo comprobar que los migrantes venezolanos están sufriendo en Ecuador, y en diferentes países de Latinoamérica las consecuencias de ser migrantes forzados, con prohibiciones de ingreso en algunos países, discriminación, rechazo y notoria aporofobia. Sin embargo, se puede notar que los migrantes venezolanos ante tantos desafíos y adversidades son resilientes.

Keywords : Aporofobia; derechos humanos; migración venezolana; resiliencia; vulnerabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )