SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Síndrome de Burnout en un Hospital Básico de la Provincia de ManabíMigración Venezolana, Aporofobia en Ecuador y Resiliencia de los Inmigrantes Venezolanos en Manta, Periodo 2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

BALDEOS ARDIAN, Luis Alberto; LIOO JORDAN, Flor de Maria  y  VELLON FLORES, Viviana Ines. Planeación estratégica y la competitividad de las MYPES en la provincia de Huaura del Perú. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.43, pp.78-91. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1235.

Las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) promueven el crecimiento económico inclusivo en la economía mundial, de igual modo en el Perú. El rol que desempeñan las mismas es muy notable, ya que originan empleos y posibilitan el crecimiento económico y social de cualquier región, y disminuyen la pobreza en su entorno geográfico y social. La investigación tuvo como objetivo, estimar los indicadores de planeación estratégica que influyen en la competitividad del sector MYPE, situadas en la provincia de Huaura. La metodología fue de tipo descriptiva correlacional. La población fue de 8207 MYPES inscritas en la Asociación de Micro y Pequeños Empresarios de la Provincia de Huaura en el año 2018. La muestra como estimación probabilística fue de 390 MYPES. Se utilizó el cuestionario para recolectar la información, el cual fue validado con una confiabilidad de 0,93. Los resultados según el coeficiente de la prueba Rho de Spearman arrojan una correlación fuerte positiva r=0,711, con un nivel de significancia p=0,000 < 0,05. Por lo cual, se llegó a la conclusión que la planeación estratégica influye en la competitividad de las MYPES situadas en la provincia de Huaura, representadas en las dimensiones de planificación administrativa, producción, recursos humanos y financiera.

Palabras clave : Planeación estratégica; competitividad; recursos humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )