SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Quality indicators of the university extension process at the University of HavanaStrategic planning and competitiveness of MYPES in the province of Huaura del Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

BAIRD CEDENO, Maria Mercedes  and  SALTOS ROJAS, Magno Antonio. Síndrome de Burnout en un Hospital Básico de la Provincia de Manabí. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.43, pp.65-77. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1417.

En el año 2019 la Organización Mundial de la Salud declaró al Síndrome de Burnout como una enfermedad profesional por ser un trastorno que afecta, a nivel emocional y psicológico, a una gran parte de trabajadores con manifestaciones de altos niveles de estrés y ansiedad. El personal de la salud, por el cúmulo de exigencias a las que se encuentran expuestos tales como los horarios y/o turnos rotativos, la carga de trabajo, el ambiente en el que se desarrollan y el contacto con las enfermedades, trastornos emocionales y personal de los pacientes, desarrollan estrés en niveles perjudiciales para la salud, por lo que el objetivo del presente estudio fue determinar la presencia del Síndrome de Burnout en uno de los Hospitales Básicos de la provincia de Manabí. El estudio es de tipo transversal, descriptivo y observacional; se determinaron las variables sociodemográficas y se aplicó la herramienta Maslach Burnout Inventory (MBI), en una población compuesta por 40 profesionales de las áreas de emergencia, consulta externa, y administrativa, obteniéndose como resultado la confirmación de presencia del síndrome de Burnout en un bajo porcentaje (2.5%) que lo hace controlable de aplicarse medidas de intervención inmediatas.

Keywords : Síndrome de Burnout en Hospital Básico; Síndrome de Burnout en Trabajadores de la Salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )