SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43La comunicación oral durante la preparación de tareas colaborativas: percepciones de estudiantes de pedagogíaSíndrome de Burnout en un Hospital Básico de la Provincia de Manabí índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

GONZALEZ APORTELA, Odette; BATISTA MAINEGRA, Amado  y  GONZALEZ FERNANDEZ-LARREA, Mercedes. Indicadores de calidad del proceso de extensión universitaria en la Universidad de La Habana. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.43, pp.49-64. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1389.

La extensión universitaria como proceso sustantivo, a partir de su propósito de promover cultura, permite con mayor flexibilidad y rapidez el intercambio dialógico con la sociedad para el logro de la pertinencia social universitaria. Es por ello, que se hace necesario perfeccionar su gestión y elaborar indicadores viables, factibles y de fácil comprensión, de ahí que el objetivo del presente trabajo es determinar los indicadores de calidad para el proceso de extensión universitaria, acorde a los objetivos de este proceso, la institución y el entorno. Se empleó una metodología mixta concurrente con la presencia de métodos teóricos y empíricos. En correspondencia con la gestión por procesos se implementaron los indicadores de calidad de los seis procesos que conforman el macroproceso de Extensión Universitaria en la Universidad de La Habana y los cuatro factores claves de éxito. Los indicadores implementados durante cuatro cursos académicos, permitieron la mejora continua del proceso extensionista y la evaluación del impacto del aporte de este proceso a la sociedad y a la institución, acorde al entorno y en pro del desarrollo social.

Palabras clave : Gestión de calidad; indicadores de calidad; proceso de extensión universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )