SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Oral communication during the preparation of collaborative tasks: perceptions of pedagogy studentsBurnout Syndrome in a Basic Hospital in the Province of Manabí author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

GONZALEZ APORTELA, Odette; BATISTA MAINEGRA, Amado  and  GONZALEZ FERNANDEZ-LARREA, Mercedes. Indicadores de calidad del proceso de extensión universitaria en la Universidad de La Habana. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.43, pp.49-64. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1389.

La extensión universitaria como proceso sustantivo, a partir de su propósito de promover cultura, permite con mayor flexibilidad y rapidez el intercambio dialógico con la sociedad para el logro de la pertinencia social universitaria. Es por ello, que se hace necesario perfeccionar su gestión y elaborar indicadores viables, factibles y de fácil comprensión, de ahí que el objetivo del presente trabajo es determinar los indicadores de calidad para el proceso de extensión universitaria, acorde a los objetivos de este proceso, la institución y el entorno. Se empleó una metodología mixta concurrente con la presencia de métodos teóricos y empíricos. En correspondencia con la gestión por procesos se implementaron los indicadores de calidad de los seis procesos que conforman el macroproceso de Extensión Universitaria en la Universidad de La Habana y los cuatro factores claves de éxito. Los indicadores implementados durante cuatro cursos académicos, permitieron la mejora continua del proceso extensionista y la evaluación del impacto del aporte de este proceso a la sociedad y a la institución, acorde al entorno y en pro del desarrollo social.

Keywords : Gestión de calidad; indicadores de calidad; proceso de extensión universitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )