SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Asma Ocupacional inducida por Agentes Químicos - Vapores irritantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

ANDRAUS QUINTERO, César Enrique; LAZO PASTO, Orlando Rafael  y  LIMONTA MAS, Rauny Javier. La necesidad de los estudios semióticos en el marketing. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.40, pp.216-231. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i40.1388.

En la sociedad actual es incomprensible que el marketing trate de eludir los estudios semióticos, teniendo en cuenta que este fenómeno, se encuentra inmerso en significados culturales que le aportan sentido a su existencia y a la relación con objetos y contextos que le rodean. Dentro de las estrategias del marketing, se encuentra el desarrollo de producto; proceso que incluye: generación de ideas; test de concepto y producto; desarrollo del producto; marketing de prueba y comercialización. Esta fase es esencial para desarrollar estudios de significación; sin embargo, las empresas generalmente omiten la aplicación de estudios de significados por sus costos, o porque la praxis mercadológica desconoce el aporte semiótico en su ámbito. En tal sentido, el objetivo de este estudio fue analizar la importancia de la implementación de estudios semióticos en el marketing, específicamente en el desarrollo de productos. Para esto se desarrolló un estudio cualitativo basado en la revisión teórica de la literatura consultada sobre la temática. Los principales resultados obtenidos muestran que en efecto a nivel de la teoría hay un reconocimiento del aporte de los estudios semióticos en el campo del marketing, pero que esto se tiene muy poco en cuenta al momento de la práctica.

Palabras clave : Desarrollo de productos; comercialización; marketing; semiótica; significación del producto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )