SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Occupational diseases from exposure to benzene in gas station workersOccupational Asthma Induced by Chemical Agents -Irritant Vapors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

DELGADO-ARTEAGA, Leila Janeth; BORROTO-CRUZ, Eugenio Radamés  and  MOREIRA-MACIAS, Eugenia Lyli. Normativas en seguridad y salud ocupacional y los problemas éticos. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.40, pp.176-200. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i40.1406.

En la actualidad, junto a las principales declaraciones y convenios de la Organización Internacional del Trabajo existen más de 40 instrumentos dirigidos a la Seguridad y Salud en el Trabajo que involucran normas mínimas y ética profesional. Se plantea identificar las normativas que precisa el desarrollo de la seguridad y salud ocupacional y los problemas éticos que se vinculan a estas normativas. Se realizó una revisión sistemática exploratoria bajo los enfoques histórico-documentales, donde se encontraron 358 documentos y se seleccionaron 31 documentos a través de los criterios de inclusión y exclusión, variables y análisis de contenido. Se obtuvieron 24 documentos emitidos por la Organización Internacional del Trabajo, Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud con relación a la seguridad y salud y el bienestar de los trabajadores y 7 artículos de varios investigadores con relación a la ética profesional en la Seguridad y Salud Ocupacional. Se concluye la importancia de analizar desde el bioderecho los problemas éticos existentes y los valores involucrados tanto del trabajador y el empleador, y dar advertencia a la autoridad pública y a las entidades profesionales los vacíos en las normativas y dar así mejora continua a la normativa legal.

Keywords : Bioderecho; Bioética; ética y salud laboral; ética y salud ocupacional; salud laboral; salud ocupacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )