SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Organizational Culture through organizational theories: birth, growth and maturity.Occupational health and safety regulations and the ethical problems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

SANTANA CASTRO, María Mercedes; TORRENS PEREZ, María Elena; SANTANA CASTRO, Luis Alberto  and  GARCIA DELGADO, Estelia. Enfermedades ocupacionales por exposición a benceno en trabajadores de gasolineras. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.40, pp.157-175. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i40.1395.

El estudio comprende una revisión sistemática exploratoria sobre las “Enfermedades ocupacionales por exposición a benceno en trabajadores de gasolineras”, partiendo del conocimiento, que las exposiciones al benceno generan serias repercusiones en la salud de las personas, reconocidas estas afectaciones a nivel internacional por estudios y normas que establecen los límites permisibles, en el Ecuador los estudios son incipientes, por lo que se lleva a efectos esta revisión con el objetivo de analizar y sintetizar la información existente sobre las enfermedades ocupacionales por exposición a benceno en trabajadores de gasolineras. La metodología empleada fue una revisión sistemática exploratoria, con estrategia de búsqueda, efectuada en bases de datos de acceso abierto de Scopus, Redalyc y SciELO, la selección se realizó por decantaciones, basadas en los criterios de inclusión y exclusión, además del apoyo de las variables de estudio, para la selección de los 32 artículos pertinentes. Los resultandos corroboran las afectaciones que produce la exposición al benceno y se concluye que es necesario realizar estudios que identifiquen las exposiciones extremas de acuerdo al cumplimiento de las normas internacionales; es oportuno que en Ecuador se profundice en este tema y se capacite a los trabajadores expuestos al benceno.

Keywords : Enfermedades ocupacionales por exposición a benceno; exposición a benceno; riesgos químicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )