SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40How to assess historical competences in schools? Challenges, new theoretical frameworks and progress in the assessment of historical thinkingOccupational diseases from exposure to benzene in gas station workers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

SUAREZ CAMPAS, María Soledad; ALVAREZ MEDINA, María Trinidad  and  VASQUEZ TORRES, María del Carmen. La Cultura Organizacional a través de las teorías organizacionales: nacimiento, crecimiento y madurez. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.40, pp.145-156. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i40.1387.

La cultura organizacional ha marcado su lugar sobre todo en las últimas décadas, como un elemento crucial en la gestión de las organizaciones: para la implementación de un cambio, la conformación de la identidad e imagen corporativa, el desempeño organizacional, el liderazgo, la innovación, como un recurso potencialmente generador de ventaja competitiva, entre otros; el objetivo de este estudio es presentar su evolución a través de las teorías organizacionales mostrando el nacimiento, crecimiento y madurez, mediante una revisión teórico documental realizada en libros clásicos y bases de datos especializadas; los resultados muestran que la cultura ha pasado de ser un elemento secundario a tomar un papel clave para el estudio de las organizaciones. Con ello se conforma la pauta para sustentar que la cultura organizacional como fenómeno de estudio, se encuentra en su mayor auge dentro de las teorías organizacionales, dada la inseparable conexión empleados-cultura y la tendencia a explorar en los activos intangibles para potenciar el rendimiento y valor de las organizaciones, por lo que las teorías de la organización aún tienen mucho que aportar respecto a este fenómeno.

Keywords : Comportamiento grupal; cultura organizacional; normas; teorías organizacionales; valores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )