SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Biological risks in clinical laboratories of the city of Portoviejo through the Biogaval method.Organizational Culture through organizational theories: birth, growth and maturity. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

MIGUEL-REVILLA, Diego. ¿Cómo evaluar las competencias históricas en la escuela? Desafíos, nuevos marcos teóricos y avances en la evaluación del pensamiento histórico. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.40, pp.132-144. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i40.1392.

Abordar contenidos históricos en el aula es un proceso complejo que requiere ir más allá de promover la memorización de fechas, etapas o nombres de personajes clave de cada periodo de la Historia. El desarrollo del pensamiento histórico, que abarca la comprensión de conceptos clave de esta disciplina, se ha configurado en las últimas décadas como un nuevo paradigma para la educación histórica. El presente artículo asume como objetivo llevar a cabo una revisión de los debates actuales presentes en la literatura académica en torno a la evaluación del pensamiento histórico, tanto en su vertiente puramente educativa como desde el punto de vista de la investigación en el área. Tras la revisión de la manera en la que este debate se ha desarrollado en diferentes contextos nacionales, se presentan los principales retos a los que se enfrenta la comunidad investigadora, llevando a cabo un examen de los nuevos modelos teóricos y procedimientos de evaluación. El artículo concluye que se han desarrollado importantes avances en las últimas dos décadas, y ofrece una discusión sobre algunas las tareas pendientes a abordar de cara al futuro.

Keywords : Ciencias sociales; cognición; educación histórica; evaluación; pensamiento histórico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )