SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Funcionamiento familiar y adicción a redes sociales en estudiantes de educación secundaria de Puerto Maldonado¿Cómo evaluar las competencias históricas en la escuela? Desafíos, nuevos marcos teóricos y avances en la evaluación del pensamiento histórico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

BELTRON MACIAS, Flavio Edixón. Riesgos biológicos en laboratorios clínicos de la ciudad de Portoviejo mediante el método Biogaval. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.40, pp.118-131. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/http:10.36097/rsan.v1i40.1418.

Este estudio tiene como objetivo evaluar los riesgos biológicos a los que se exponen los profesionales de los laboratorios clínicos en su jornada laboral, investigación que se realizó utilizando el método BIOGAVAL en laboratorios clínicos de la ciudad de Portoviejo durante el periodo 2019, en el cual se recolectan datos de tipo observacional, de campo y se aplica la metodología cualitativa-descriptiva ya que se pretende identificar los procesos que realizan los analistas en laboratorio y por ende su afectación o no ante los riesgos biológicos. Esta investigación de tipo cualitativa-descriptiva mediante el cual se determina el lugar de trabajo donde se encuentra la mayor probabilidad de una posible afectación con agentes biológicos, el grado de exposición y la gravedad de las consecuencias de un posible daño. Se identificó que dos de los agentes biológicos están en el límite de acción biológica por el cual su necesidad de mejorar medidas higiénicas es necesaria para disminuir el riesgo, a pesar de que en la actualidad los laboratorios clínicos mantienen normas de bioseguridad como política a seguir y son consciente de la labor o trabajo que realizan.

Palabras clave : Bioseguridad; laboratorio clínico; riesgos biológicos; riesgos en salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )