SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Estrategias de aprendizaje colaborativo y los estilos de solución de conflictos escolaresRiesgos biológicos en laboratorios clínicos de la ciudad de Portoviejo mediante el método Biogaval índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

ESTRADA ARAOZ, Edwin Gustavo  y  GALLEGOS RAMOS, Néstor Antonio. Funcionamiento familiar y adicción a redes sociales en estudiantes de educación secundaria de Puerto Maldonado. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.40, pp.101-117. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/http:10.36097/rsan.v1i40.1393.

El funcionamiento familiar es un factor bastante importante que incide en el desarrollo biopsicosocial de cada uno de los integrantes de la familia y evita la aparición de conductas de riesgo, especialmente en los niños y adolescentes. Por ello, es necesario crear las condiciones para que sea lo más óptimo posible. El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y la adicción a las redes sociales en estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Puerto Maldonado. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y nivel relacional. La muestra se determinó mediante un muestreo probabilístico y fue conformada por 195 estudiantes a quienes se les aplicó dos instrumentos de recojo de datos: La Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales. Los resultados indican que existe una relación inversa y significativa entre el funcionamiento familiar y la adicción a las redes sociales (rs= -0,843; p=0,000<0,05). Se concluyó que inadecuados niveles de funcionamiento familiar están relacionados con altos niveles de adicción a las redes sociales.

Palabras clave : Adicción a redes sociales; adolescencia; educación secundaria; funcionamiento familiar; Puerto Maldonado..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )