SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Collaborative learning strategies and school conflict resolution stylesBiological risks in clinical laboratories of the city of Portoviejo through the Biogaval method. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

ESTRADA ARAOZ, Edwin Gustavo  and  GALLEGOS RAMOS, Néstor Antonio. Funcionamiento familiar y adicción a redes sociales en estudiantes de educación secundaria de Puerto Maldonado. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.40, pp.101-117. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/http:10.36097/rsan.v1i40.1393.

El funcionamiento familiar es un factor bastante importante que incide en el desarrollo biopsicosocial de cada uno de los integrantes de la familia y evita la aparición de conductas de riesgo, especialmente en los niños y adolescentes. Por ello, es necesario crear las condiciones para que sea lo más óptimo posible. El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y la adicción a las redes sociales en estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Puerto Maldonado. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y nivel relacional. La muestra se determinó mediante un muestreo probabilístico y fue conformada por 195 estudiantes a quienes se les aplicó dos instrumentos de recojo de datos: La Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales. Los resultados indican que existe una relación inversa y significativa entre el funcionamiento familiar y la adicción a las redes sociales (rs= -0,843; p=0,000<0,05). Se concluyó que inadecuados niveles de funcionamiento familiar están relacionados con altos niveles de adicción a las redes sociales.

Keywords : Adicción a redes sociales; adolescencia; educación secundaria; funcionamiento familiar; Puerto Maldonado..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )