SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Relation between learning styles and reader´s metacomprehension strategiesProcedure to design a Product Profile as a Business Intelligence tool. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

LEON GARCIA, Melisa Annabel; ROSILLO SUAREZ, Azucena Nancy  and  ZAMBRANO ACOSTA, Jimmy Manuel. Estrategia para el desarrollo de la competitividad en las PYMES del sector gastronómico, Portoviejo-Ecuador. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.40, pp.33-47. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i40.1378.g805.

El objetivo de esta investigación es proponer una estrategia para el desarrollo de la competitividad en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) del sector gastronómico de la ciudadela Primero de Mayo, del cantón Portoviejo. Para su cumplimiento fue necesario realizar el análisis teórico y diagnóstico del proceso de competitividad. La metodología fue de tipo prospectiva con enfoque observacional, cualitativo y cuantitativo; el método bibliográfico fue usado para fundamentar las variables del estudio. La técnica aplicada fue la encuesta a los gerentes propietarios considerados como unidad de observación, y entrevista a una docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Manabí. La población que se delimitó como unidad de análisis fueron los gerentes propietarios de las pequeñas y medianas empresas en un número de 36, mismas que fueron consideradas como muestra. De los índices de competitividad obtenidos se concluye que el crecimiento de algunos pilares en el desarrollo de este sector gastronómico, se orientan al diseño de una estrategia, estos deben estar enfocados al proceso del cambio de la Matriz Productiva establecida como normativa legal del Gobierno Ecuatoriano; por lo tanto, deben prepararse en una estrategia para mejorar la competitividad y rentabilidad de sus negocios.

Keywords : Estrategia; PYMES; sector gastronómico; competitividad; emprendimiento; visión productiva.

        · abstract in English     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )