SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39La ética como elemento diferenciador en la marca personal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

MARQUEZ ALBERT, José Jesús. Notas a un texto explícito. Sobre lo jurídico en Nicolás Gómez Dávila. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.39, pp.203-216. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1350.

En el presente artículo se analizó la multidisciplinar obra del pensador colombiano Nicolás Gómez Dávila (1913-1994), desde el contexto de la teoría jurídica. Los textos del autor sobre lo jurídico abarcaron tanto el derecho como por extensión la justicia y el Estado. El problema es que Gómez Dávila no estructuró sistemáticamente sus reflexiones, en ocasiones aparentemente contradictorias. Además, en la literatura científica apenas existen estudios sobre el autor realizados exclusivamente desde la filosofía del derecho. En particular, el objetivo de este artículo fue determinar el posicionamiento del autor acerca del iusnaturalismo y el iuspositivismo, en conexión con los presupuestos filosóficos de su obra. A tal fin, se usó una metodología inductiva y cualitativa, sobre la base de la totalidad de las fuentes directas constituidas por la obra de Gómez Dávila. Se llevó a cabo una descripción general y un análisis crítico de su teoría jurídica, particularmente del derecho. El resultado es la propuesta de la existencia de dos sistemas jurídicos paralelos en la obra del autor, uno explícito y formal y otro implícito y material, que conjuntamente dotan de sentido a su obra.

Palabras clave : Iusnaturalismo; iuspositivismo; Nicolás Gómez Dávila; teoría de la justicia..

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )