SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Análisis descriptivo del síndrome metabólico en trabajadores de empresas en la costa ecuatoriana, 2017 y 2018La ética como elemento diferenciador en la marca personal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

MIELES ALAVA, José Carlos. Percepción de incapacidad vocal en docentes de unidad de educación superior. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.39, pp.177-190. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1379.

La voz es un instrumento de trabajo desde tiempos primitivos, a su vez el medio de comunicación y principal herramienta de trabajo para los docentes y educadores. El objetivo principal de la siguiente investigación es conocer la percepción vocal de los docentes de educación superior mediante el test VHI-30, más un cuestionario de preguntas asociados con hábitos y condiciones, y para su tabulación se utilizó el software SPSS v.25. En la investigación se encuesto a 95 docentes de educación superior de los cuales, solo 77 encuestas fueron tomadas en cuenta. Un 9.1% de la muestra presenta incapacidad vocal moderada; un 88.3% incapacidad leve, y un 2.6% no presenta incapacidad. No se encontró significancia estadística con ninguna de las variables relacionadas con hábitos y condiciones laborales. Muchos docentes de educación superior en el país no se preocupan de su condición vocal y no cuidan adecuadamente su voz, sin saber que a largo plazo podrían tener problemas de incapacidad vocal que afectarán su vida laboral y cotidiana.

Palabras clave : Docentes de educación superior; incapacidad vocal; VHI-30.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )