SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39El Catálogo de Protecciones como figura normativa para la protección del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de PortoviejoAnálisis descriptivo del síndrome metabólico en trabajadores de empresas en la costa ecuatoriana, 2017 y 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

CEDENO BRAVO, Andrea Paola  y  CHAVEZ CARRILLO, Ricardo Alex. Análisis comparativo de las herramientas ISTAS 21 y FPSICO en personal del sector financiero. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.39, pp.143-162. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1402.

Existen exigencias y transformaciones en el ámbito laboral del sector financiero, provocadas por cambios de tecnologías y por la organización del trabajo, que generan riesgos psicosociales en los trabajadores, con deterioro en su bienestar, y que son necesarios evaluar. Para el estudio fueron aplicadas dos herramientas de reconocido prestigio a nivel internacional, estás son el: ISTAS 21 y FPSICO. El objetivo fue realizar un análisis comparativo entre los resultados de la aplicación de las herramientas ISTAS 21 y FPSICO en una institución financiera de la ciudad de Portoviejo en Ecuador. Es un estudio comparativo de tipo transversal, con diseño descriptivo observacional y una muestra representativa de hombres y mujeres. Como resultados relevantes se obtuvieron el factor Supervisión/Participación de la herramienta FPSICO, evaluado como riesgo muy alto con el 42%; y el factor Doble Presencia de la herramienta ISTAS 21, cuya afectación es del 20%. Se concluye que ambos instrumentos tienen una aplicación efectiva en la evaluación de los riesgos psicosociales y se complementan, ya que existen factores de riesgos que no permiten comparaciones, como es el caso de estos factores mencionados.

Palabras clave : FPSICO; ISTAS 21; riesgos psicosociales; riesgos psicosociales y sector financiero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )