SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Analysis of the scope and implications of the heritage of the archives in Mexico, for social researchProposal for performance evaluation as a process generating changes for the Municipal Company Property Registry of Manta author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

ROMERO PARRA, Rosario Mireya. Acciones pedagógicas para propiciar los pilares fundamentales de la educación venezolana. ¿Realidad o utopía?. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.39, pp.87-102. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1308.

Este trabajo de investigación tiene como propósito analizar las acciones pedagógicas aplicadas por los docentes para propiciar en sus alumnos las experiencias educativas que los conlleven a desarrollar los pilares fundamentales de la Educación Bolivariana, el estudio se ubica en el área de las ciencias humanas para lo cual se utilizó el método etnometodológico del paradigma cualitativo en una modalidad de campo aplicando entrevistas a profundidad, para analizar el discurso como técnica de recabar la información de nueve docentes del Grupo Escolar Bolivariano “Venezuela” ubicado en Ciudad OjedaVenezuela, a los cuales se les realizó una pregunta abierta; también se utilizaron notas de campo, grabaciones y memorando sobre la entrevista para ser constatada por los entrevistados, corroborando la información, para alcanzar la confiabilidad y validez requerida; posteriormente en la teorización develada en los resultados, se encontró que los docentes están poco capacitados para desarrollar en los alumnos los pilares fundamentales de la educación bolivariana, por lo cual se establecieron las primeras normativas y reglas para un código de ética académica el cual propicia la participación activa de todos los involucrados en el proceso educativo de la institución.

Keywords : Pedagogical actions; ethnomethodology; fundamental pillars of education..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )