SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Comportamiento de la gestión de las mercancías en los restaurantes del litoral ecuatorianoCaracterización de terceros molares inferiores incluidos. Portoviejo 2017 -2019. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

GALVEZ GALARZA1, Pilar Victoria. Apoyo Social y su Influencia en el Agotamiento de docentes de Instituciones Educativas Policiales. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.39, pp.31-41. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1143.

Los profesionales están expuestos a nuevos retos debido a la alta competitividad y el aumento de la demanda de profesionales preparados para enfrentar las presiones propias de su profesión. El estudio tuvo como objetivo analizar la influencia del apoyo social en el agotamiento profesional en docentes de instituciones educativas policiales en Arequipa 2018. La investigación se realizó bajo un enfoque empírico deductivo, correspondiendo a un tipo de investigación no experimental, desarrollado bajo un diseño correlacional causal, la población está conformada por docentes del nivel inicial, primario y secundario de los colegios policiales. La técnica que se utilizó fue la encuesta, y dos cuestionarios centrados en el apoyo social y agotamiento profesional dirigido a docentes. Se concluye que el apoyo social influye en la presencia del agotamiento profesional en un 70,10% demostrado a través del coeficiente de determinación R2 = 0,701 es decir que la variabilidad del agotamiento profesional es explicada por la relación lineal del apoyo social mientras que el 31,5% de la variabilidad queda explicada por otros factores.

Palabras clave : Agotamiento profesional; apoyo social; salud; síndrome de burnout.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )