SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Standards for the regulation of degree work at the University of Cuenca-Ecuador (2010-2014)Occupational healt and safety related to vaccination in sex workers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

OLIVERA CARHUAZ1, Edith Soledad. Caracterización del acoso laboral y las repercusiones en las instituciones educativas. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.38, pp.180-196. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1152.

En los últimos años el acoso laboral ha cobrado mayor relevancia debido a los diferentes problemas que puede desencadenar tanto en la vida de las víctimas como en las organizaciones y la comunidad. En el campo educativo esta problemática, tiene serias repercusiones en los docentes y por tanto en el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, se ha realizado una revisión sistemática exploratoria con el objetivo analizar y describir las características, tipos y consecuencias del acoso laboral, así como el desarrollo de estrategias para contrarrestar este fenómeno en las instituciones educativas. De tal modo, el objetivo fue analizar y describir las características, tipos y consecuencias del acoso laboral, así como el desarrollo de estrategias para contrarrestar este fenómeno en las instituciones educativas. Se concluye que la alta dirección cumple un rol fundamental para detectar y evaluar estas situaciones a fin de que sean manejadas adecuadamente para evitar graves consecuencias.

Keywords : Acoso laboral en las organizaciones; consecuencias del acoso laboral; instituciones educativas y acoso laboral; relaciones laborales; salud laboral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )