SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Explorando varias tradiciones sociales en la literatura persa (hasta el siglo VIII de la Hégira)La creación de fanpage en el desarrollo de emprendimientos locales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

CASTILLO QUINTERO, Humberto Pastor; HENRIQUEZ CORONEL, María Angélica  y  TUBAY ZAMBRANO, Fanny. Validación de un Instrumento para evaluar Actitudes hacia la Igualdad de Género en Estudiantes Universitarios. Revista San Gregorio [online]. 2020, n.38, pp.100-118. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1256.

El análisis de las actitudes que tienen los estudiantes de educación de la Universidad Técnica de Manabí - UTM hacia la igualdad de género, reviste gran importancia, al estudiar un elemento actitudinal básico en el perfil de los futuros profesionales de la docencia, puesto que dichas actitudes con frecuencia son trasladadas, y por ende percibidas e imitadas por las generaciones de infantes y jóvenes inmersos en el sistema educativo ecuatoriano. El propósito general de este estudio es valorar las características psicométricas en la construcción del cuestionario denominado con el acrónimo ACTIG, como medida de la actitud de los estudiantes de la UTM ante la igualdad de género. El estudio se enmarca en el paradigma metodológico positivista, con enfoque cuantitativo. Se aplica a una muestra de 290 estudiantes. El instrumento utilizado para la recogida de datos se estructura con base en tres dimensiones: sociocultural, personal y relacional. Los datos derivados de la escala se analizan a través paquete estadístico SPSS 22.0. Los resultados obtenidos reflejan que el ACTIG es un instrumento con altos niveles discriminantes, de fiabilidad y validez de constructo.

Palabras clave : ACTIG, actitud hacia la igualdad de género; dimensión; estudiantes universitarios de educación; análisis psicométrico..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )